Un análisis de reparto modal de carga entre carretera y ferrocarril
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Jiménez Sánchez José Elías, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.76


Resumen


Este trabajo analiza inicialmente el reparto modal existente entre carretera y ferrocarril, para una serie de productos en que este último no participa de manera significativa. Se evalúan los costos de transportación en ambos modos para los diferentes productos . Asimismo, se determinan los ahorros que se obtendrían con una mayor participación del ferrocarril en el transporte no sólo de esos productos sino también globalmente. Posteriormente, a partir de los tonelajes de carga transportada por ambos modos entre una serie de pares origen-destino, se desarrollan modelos agregados de reparto modal, con el propósito de cuantificar el efecto de la tarifa y el tiempo de viaje (este último relacionado con otros factores como puntualidad y confiabilidad, que también influyen en la calidad del servicio) en las preferencias de los usuarios. Finalmente se establecen una serie de conclusiones y recomendaciones, señalando una meta de captación posible actual del ferrocarril mexicano en el mercado nacional de transporte, así como los ahorros que se obtendrían de alcanzarse esa meta. Palabras clave: Reparto modal, costos y ahorros de transporte.



Áreas de Interés


La información contenida puede ser útil para personal especializado en las áreas de planeación, infraestructura, operación, costos de transporte, así como en los sectores carretero y ferroviario.